Cabecera docmental

Sinopsis

Las montañas, los ríos y la tierra son sagrados para los pueblos indígenas y campesinos de México y Centroamérica. Son la herencia de los ancestros, riqueza natural y fuente de vida que les ha sostenido durante siglos. La abundancia de estos territorios ha atraído la ambición de grandes empresas que en nombre del progreso despojan, y amenazan a quienes se oponen a sus planes extractivos y expansivos. La construcción de hidroeléctricas llamadas energía limpia se suma a la lista de industrias que destruyen y dejan una huella que sangra en el corazón de la resistencia comunitaria.

En México y Centro América cada año son asesinados entre 50 y 60 defensor@s del medio ambiente por luchar contra el saqueo de las tierras ancestrales de sus comunidades. Con la construcción de centrales hidroeléctricas, los ríos y el agua también se han convertido ten objeto de despojo y han disparado la violencia y criminalización.

Dirección, cámara y edición:                              FÉLIX ZURITA DE HIGES

Postproducción y asistencia de edición:            ROMÁN UMAÑA MEDINA

Producción de campo y sonido directo:             MILAGROS ROMERO MEZA

Música original:                                                   DANILO MEDRANO