La Fundación Luciérnaga nació en 1993 gracias al impulso de un grupo de personas que vieron la necesidad de promover, difundir y hacer uso del audiovisual con fines educativos y de sensibilización. Nacemos como una pequeña videoteca con 175 videos de distintos temas y con la finalidad de acercar estos videos a la mayor cantidad de personas y organizaciones que estuvieran trabajando por el desarrollo social.

Con el financiamiento de OXFAM – Bélgica se publicó un catálogo de materiales audiovisuales que no sólo acercó los videos a la gente, sino que proyectó a Luciérnaga como una organización promotora de la comunicación audiovisual en procesos de desarrollo.

Con el apoyo de diversos cooperantes, preocupados por la promoción de la cultura y la comunicación para el desarrollo, Luciérnaga logra consolidarse brindando servicios de información videográfica, copiado, transcodificación de audiovisuales, realizando las primeras muestras de cine y elaborando los primeros documentales institucionales.

A partir del año 2000, la Fundación fortalece sus vínculos con otras organizaciones que trabajan en pro de la comunicación, los medios de información, cooperantes, grupos de base y comunidades que posibilitaron la elaboración y difusión de diversas colecciones de videos como: Alerta Verde, Salud Sexual y Reproductiva, Soberanía Alimentaria, Turismo Rural, entre otras. Así como la recuperación de una serie de materiales audiovisuales sobre momentos históricos relevantes en América Latina.

La experiencia acumulada en estos 25 años ha fortalecido nuestra convicción por seguir promoviendo procesos de comunicación que ayuden a: cuestionar las ideas y costumbres nocivas para el desarrollo humano y social; facilitar el análisis y la reflexión crítica de las distintas realidades sociales y crear alternativas de solución ante problemas que afectan a quienes son marginados por este modelo económico y social. Esta experiencia refuerza nuestro deseo de ser como pequeñas luciérnagas que quieren ser luz en medio de la oscuridad de la pobreza, la discriminación, la destrucción ambiental.