10 de septiembre 2020 | Managua, Nicaragua. Participación de ST en festivales cinematográficos. Comienza la difuión de La sangre de la Tierra en festivales internacionales de cine documental, que complementan las muestras comunitarias programadas directamente con organizaciones de la región. Para conseguir alcanzar un público internacional se cuenta con versiones subtituladas en castellano, inglés, francés e italiano.

El estreno en festivales tuvo lugar el 8 de agosto en el SiciliAmbiente Film Festival, donde ST recibió la Mención especial en la Defensa de los Derechos Humanos por parte del jurado: "Por la apasionante y cautivadora historia de las comunidades nativas de Centroamérica que luchan con determinación y coraje ejemplar para defender la tierra y el agua de los asaltos de codiciosos especuladores y implacable". La pandemia del COVID-19 ha trastocado el calendario de festivales, pero poco a poco vuelven a re-programarse. Estén atentos porque ahora muchas de las convocatorias se realizan de manera online.

Todavía no se han decidido los títulos participantes de citas clásicas en Latinoamérica como el Festival Ícaro, Ambulante o DocsMx; pero sí están confirmadas las siguientes fechas donde ST ha sido seleccionada en España, México y Estados Unidos: 

. 10-13 octubre                AlterNativa Indifest (Barcelona)

. 12-23 octubre                Filmando Justicia/ Filming Justice: Extractivism in Mesoamerica (Nueva York)

. 15-22 octubre                Festival de Cine Invisible (Bilbao)

. 9-17 de noviembre         Oaxaca PitchFest 2020 (Oaxaca)

.16-23 de noviembre        Festival cinematográfico El ojo cojo (Madrid)


23 de julio 2020 Tegucigalpa, Honduras | Pajuiles... un año despuésEl campamento Digno por el agua y por la vida sigue instalado en Pajuiles con el objetivo de impedir avances en la construcción del proyecto hidroeléctrico los Planes. Actualmente la empresa no tiene maquinaria y la obra está parada, por lo que desde el campamento se vigila la entrada de materiales. 

Junto a esta resistencia, desde las comunidades también trabajan en un proyecto de siembras colectivas como alternativa alimentaria en un contexto de postpademia del COVID19. A la vez, han puesto en marcha acciones de formación política y actividades artísticas. Mientras, las personas criminalizadas por la defensa del río Mezapa siguen esperando el juicio oral y público.

Esta audiencia iba a producirse a mediados del mes de marzo de 2020 pero fue cancelada por la crisis sanitaria. En el ámbito jurídico, la comunidad lleva esperando más de 28 meses a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras emita una resolución que ponga fin a la construcción del proyecto hidroeléctrico de HIDROCEP y que se pronuncie sobre la afectación a la salud de los pobladores y pobladoras de este proyecto. 

15 de mayo 2020 Tegucigalpa, Honduras | Presentación del documental "La Sangre de la Tierra". Taller sobre Empresas y Derechos Humanos. Contó con la participación de personas defensoras de derechos humanos provenientes de todo el país, que se vieron reflejadas en las historias contadas de los tres procesos organizativos que expone el documental. Se identificaron con las tendencias y esperan que este documental se pueda difundir de manera amplia para que se conozca las situaciones que estos proyectos están provocando en sus territorios. 

13 de marzo 2020 | Casa de la Cultura | Totonicapán, Guatemala | Presentación del documental "La Sangre de la Tierra"A través de las organizaciones de Guatemala que conforman la Red Centroamericana de Comunicación, en coordinación con los 48 Cantones y las autoridades municipales, continúan las proyecciones del documental en Guatemala, ahora en el departamento de Totonicapán, región suroccidental del país.

13 y 14 de marzo 2020 | Cancha de deporte |Paso de la Reyna; Santiago Jamiltepec, México | Presentación del documental "La Sangre de la Tierra"El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y la comunidad de Paso de la Reyna convocaron a la conmemoración del día internacional contra las presas y en defensa del río Verde. Con la finalidad de celebrar a los ríos, agua y la vida se realizó la conmemoración del día internacional contra las presas y en defensa del río Verde en el marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, que se celebra el 14 de marzo en todo el mundo. El día 13 se proyectó el documental "La Sangre de la Tierra" en la Cancha de deporte y el 14 le cantaron las mañanitas al río Verde, realizando un ritual, una misa y un Foro denominado "Agua y derechos humanos", además de actividades socioculturales.

26 de febrero 2020 | Casa Cervantes Ciudad de GuatemalaGuatemala Cineforo Crisis energética & escasez de agua. Presentación del documental "La Sangre de la Tierra", tras el cual hubo un conversatorio sobre cómo se muestra la crisis climática en Guatemala, especialmente a través de la dramática escasez de agua presente en muchas partes del país. En el conversatorio participaron Isabel Matzir, Andrea Ixchíu, Gerardo Paíz y modera Norma Sancir.

3 de septiembre 2019 | Cineteca Luis Buñel Puebla de Zaragoza, México | Presentación del cortometraje documental "Hijxs del Agua"Comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla expresaron la importancia material y simbólica del Río Ajajalpan para su cultura. La organización IMDEC coordinó el evento con el objetivo de demostrar que las comunidades, desde sus culturas y práticas tradicionales y desde su cosmovisión y conexión con la naturaleza, no ejercen medidas violentas en sus postura de defendesa del territorio.

Mario Patrón, Rector de Universidad IBERO en Puebla, habló sobre la importancia de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el derecho al agua como parte del territorio. Enfatizó que estas comunidades no buscan enfrentamiento, sino proteger la vida, y que su lucha es por el bienestar de todas y todos, por su defensa del medio ambiente y la "casa común". Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, habló de las comunidades como defensoras de derechos humanos, ilustrando el riesgo en que viven por el contexto en México mediante un video que envió en solidaridad y apoyo a las comunidades, subrayando el papel del Estado en garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Indicó que la ONU dará seguimiento a la situación y acompañará a las comunidades en suu resistencia y lucha por la justicia. Sandra Rativa, integrante del Consejo de Pueblos de Colombiaexpresó su interés en colaborar con la Secretaría de Cultura para asegurar la protección de las comunidades. Los comunitarios, Teresa de San Mateo Tlacotepec, Juan de San Mateo Tlacotepec y José Galindo de San Felipe Tepatlán, también participaron desde el público señalando en el debate la importancia de tratar temas relativos a la resistencia de su pubelo frente la imposición del proyecto de Walmart, la criminalización de la defensa y la ausencia de una consulta verdadera. Mencionaron el amparo y la necesidad de encontrar soluciones. Al final, habló Julio Glockner, Secretario de Cultura del estado de Puebla, quien se pusó de lado de las comunidades, expresando la importancia de proteger sus culturas y valores. Dijo que el documental ilustra la cosmovisión de las comunidades indígenas, una profunda empatía entre el hombre y la naturaleza y que hay mucho que deberíamos aprender de ello. El documental podría compartirse con el Gobernador del Estado y con la Secretaría de Medioambiente.