13 de octubre 2020 | Mesoamérica. Actualización del panorama regional. Seguimiento del contexto por país de los casos de construcción de centrales hidroeléctricas tratados en el documental La sangre e la Tierra:

México

El 12 de enero de 2020 el Ayuntamiento Municipal de Ahuacatlán revocó la licencia de construcción y cambio de uso de suelo para la construcción del proyecto hidroeléctrico por haber sido otorgado ilegalmente, con lo cual la empresa no tiene permiso para construir en el municipio de Ahuacatlánhttps://lasillarota.com/estados/revoca-ahuacatlan-permisos-del-proyecto-hidroelectrico-puebla-1-puebla-contratos-ahuacatlan-corrupcion/353306

El gobierno municipal de Ahuacatlán revocó permisos para construcción de la hidroeléctrica que beneficiará a Walmart, la empresa Deselec 1-Comexhidro (la empresa constructora de la hidroeléctrica), interpuso una demanda en contra de dicho gobierno. Sobre la cual aún no hay sentencia.   Estamos en espera ahora de dos sentencias judiciales.  Los compañeros y compañeras continuan decididos a defender su territorio.

El 8 de agosto de 2020, fuertes lluvias causaron deslaves y bloqueo de caminos, lo cual preocupó a los habitantes pues confirmó que es una zona en la que un proyecto hidroeléctrico es un riesgo más para las comunidades, las cuales hasta el momento siguen incomunicadas https://lasillarota.com/estados/revoca-ahuacatlan-permisos-del-proyecto-hidroelectrico-puebla-1-puebla-contratos-ahuacatlan-corrupcion/353306

Estamos en espera de que un tribunal de segunda instancia confirme, modifique o revoque la sentencia que se dictó en contra de los derechos de los pueblos opuestos al proyecto. Ello significa la decisión final en el caso en instancia nacional y la posibilidad de seguir la batalla legal en instancias internacionales.

                                                                                                     Río Ajajalpan   

Honduras

El campamento digno por el agua y por la vida sigue instalado en Pajuiles con el objetivo de impedir avances en la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Planes. Desde ahí se vigilia la entrada de materiales y maquinaria por parte de la empresa.

Según explican desde el Movimiento Amplio, aprovechando la emergencia sanitaria del COVID19, la empresa HIDROCEP de Jason Hawit ha aparecido de nuevo en la comunidad con la promesa de entregar alimentos, lo que interpretan como un nuevo intento de “comprar voluntades para reactivar la construcción del proyecto hidroeléctrico que se encuentra paralizado" https://madj.org/index.php/2020/05/25/territorios-madj-pajuiles-y-sus-alternativas-frente-al-covid-19/?fbclid=IwAR3XKYSd9IATdGtsc3VnB8DeOpOi2hDhPD1VXmlDZ3MAcNMJ1q_lrrpZZXI

El 3 de junio de 2020, varios desconocidos atacaron durante la madrugada las instalaciones del Campamento Digno por el Agua y por la Vida. Se registraron daños materiales a las instalaciones como la destrucción del cerco perimentral del campamento que recientemente habían reparado las personas defensoras de Pajuiles.

En el mes de septiembre, los juzgados de Tela (Departamento de Atlántida) absolvieron a un colaborador de HIDROCEP acusado de robar a los integrantes del campamento de Pajuiles. El juez que conoció la causa decidió otorgar sobreseimiento definitivo a favor de dicho colaborador, dejando sin valor la declaración de las personas integrantes del campamento de Pajuiles quienes le habían identificado como autor del robo. Este mismo tribunal mantiene a la espera a las personas criminalizadas por la defensa del río Mezapa, quienes siguen pendientes de una fecha para el juicio oral y público. La audiencia iba a producirse a mediados del mes de marzo del 2020 pero fue cancelada por la crisis sanitaria del COVID19.

Además, la comunidad lleva esperando más de 30 meses a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emita una resolución que ponga fin a la construcción del proyecto hidroeléctrico de HIDROCEP y que se pronuncie sobre la afectación a la salud de los pobladores y pobladoras de este proyecto. 

Durante los últimos meses, los pobladores de Pajuiles han decidido pasar “de la resistencia a la soberanía digna”. Para ello, están trabajando en la siembra de yuca, plátano y maíz con el objetivo de asegurar alimentación para los próximos meses y hacerle frente a la crisis alimentaria que están viviendo las comunidades: https://www.youtube.com/watch?v=IIO6rd0FQd8&feature=youtu.be  

De igual modo, durante el mes de septiembre iniciaron los procesos de reforestación en las riberas del río Mezapa donde la empresa Hidrocep causó daños con las obras de construcción de la hidroeléctrica.

                                                                                                       Río Mezapa   

           Guatemala

El 28 de julio de 2020 acompañamos a las y los litigantes del Bufete Jurídico de Derechos Humanos a las audiencias de apelación de Bernardo Caal Xol, líder qéqchi’ y defensor del territorios, en Cobán, las cuales fueron nuevamente suspendidas.

El 16 de julio de 2020, el líder q’eqchi’ y defensor del territorio Bernardo Caal Xol fue declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). Bernardo Caal es el primer preso de conciencia que declara AI en Guatemala desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado interno en el país en 1996 16 .

El día 24 de agosto de 2020 tuvieron lugar en el Organismo Judicial de Cobán, Alta Verapaz, las audiencias de revisión de las medidas de coerción, de apelación especial y de recusación contra el Juez Ricardo Isaías Caal Caal en el caso de la criminalización de Bernardo Caal Xol , líder qéqchi’ y defensor del territorio. En esta ocasión, las audiencias fueron realizadas, aunque no se permitió la entrada ni a familiares ni a medios de comunicación. En la audiencia sobre la revisión de las medidas, los jueces fallaron en contra de la solicitud de Bernardo, por lo que debe continuar en prisión preventiva hasta el 7 de septiembre, cuando habrá una nueva audiencia de revisión de medidas. En la audiencia sobre la solicitud de recusación del Juez Caal, dicha solicitud fue aceptada, por lo que el Juez será separado del proceso penal.

El 7 de septiembre de 2020, en la Sala Sexta de Apelaciones del ramo penal, narco actividad y delitos contra el ambiente de Cobán, Alta Verapaz, se tenía prevista una audiencia para conocer la resolución de los jueces tras la presentación de varios recursos de apelación en el caso de la criminalización de Bernardo Caal Xol , líder qéqchi’ y defensor del territorio. Sin embargo, las y los abogados de Bernardo confirmaron que en lugar de la audiencia prevista, la Sala únicamente entregó un documento en el que se rechaza la apelación y se confirma la sentencia de 7 años y 4 meses en contra de Bernardo. Además, en dicho documento el Juzgado notificó que habían decidido modificar la pena por el delito de detención ilegal del que se acusa al defensor, que en principio era de 1 año y 4 meses de prisión conmutable. Tras la decisión de la Sala, esta pena ha pasado a ser inconmutable, por lo que no podrá cubrirse con el pago de una multa, obligándole a cumplir toda la sentencia en prisión.

                                                                                                   Río Cahabón   

3 de octubre 2020 | Guatemala. La oficina de la GHRC en Ciudad de Guatemala advierte que los asesinatos de defensores/as de la tierra y el territorio aumentan considerablemente. Las restricciones impuestas para contener el COVID-19 durante los últimos meses, incluidas las restricciones a la libre circulación y reunión, no hicieron nada para detener los ataques contra defensores de los derechos humanos. De hecho, estos ataques aumentaron ya que el gobierno y los actores privados parecen haberse aprovechado del relativo aislamiento de los defensores y su acceso restringido a los órganos de vigilancia de los derechos humanos y los tribunales.

Al menos ocho defensores de la tierra y el territorio murieron entre junio y agosto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en septiembre un comunicado de preocupación por la escalada de homicidios, instando al gobierno guatemalteco a proteger a los defensores e investigar estos asesinatos a fondo, considerando como motivo el trabajo de las víctimas en la defensa de la tierra y el territorio.

El 6 de junio, el líder indígena q'eqchi y especialista en medicina tradicional maya Domingo Choc Che fue quemado vivo en San Luis, Petén, luego de ser acusado de brujería. Dos días después, Alberto Cucul Cho, defensor ambiental en Alta Verapaz, fue asesinado cuando viajaba al Parque Nacional Laguna Lachuá donde trabajaba como guardaparque. El 15 de junio fue asesinado Medardo Alonzo Lucero, defensor de los derechos y territorios indígenas y miembro de la comunidad Ch’orti ’La Cumbre, en Olopa, Chiquimula. El 23 de junio, Fidel López, miembro de la Comisión de Desarrollo Campesino (CODECA), fue asesinado en Morales, Izabal.

El 20 de julio fue asesinado Abel Raymundo, defensor de tierras y territorios en Lelá Chancó de Jocotán, Chiquimula. El 10 de agosto fue asesinado el ciudadano francés Benoît Maria, quien había dedicado muchos años a la defensa de los pueblos indígenas de Guatemala. El 11 de agosto fue asesinado Misael López Catalán, líder comunitario y miembro de CODECA en Jalapa, convirtiéndose en el decimoctavo miembro de CODECA asesinado en los últimos dos años. Cinco días después, el líder indígena Maya Q'eqchi Carlos Mucú Pop fue asesinado en la comunidad de Santa Rosa, Sayaxché, Petén. Además, el líder comunitario y pastor Carlos Enrique Coy está desaparecido desde el 3 de agosto. A la fecha de este año, catorce defensores de derechos humanos han sido asesinados, al menos una defensora entre ellos.

Por último, es importante mencionar que el 28 de julio otra vez la justicia le falló a Bernardo Caal Xol, reconocido como preso de conciencia por Aministía Internacional. Los magistrados tenían que tomar una decisión sobre su apelación pero la audiencia fue cancelada por quinta vez. Esto extiende su detención injusta ya por 2 años y 8 meses. "Aquí estoy en constante riesgo" avisa el defensor y lider indígena del pueblo maya q´eqchí y defensor de los derechos de las comunidades de Santa María Cahabón.


10 de septiembre 2020 | Managua, Nicaragua. Participación de ST en festivales cinematográficos. Comienza la difuión de La sangre de la Tierra en festivales internacionales de cine documental, que complementan las muestras comunitarias programadas directamente con organizaciones de la región. Para conseguir alcanzar un público internacional se cuenta con versiones subtituladas en castellano, inglés, francés e italiano.

El estreno en festivales tuvo lugar el 8 de agosto en el SiciliAmbiente Film Festival, donde ST recibió la Mención especial en la Defensa de los Derechos Humanos por parte del jurado: "Por la apasionante y cautivadora historia de las comunidades nativas de Centroamérica que luchan con determinación y coraje ejemplar para defender la tierra y el agua de los asaltos de codiciosos especuladores y implacable". La pandemia del COVID-19 ha trastocado el calendario de festivales, pero poco a poco vuelven a re-programarse. Estén atentos porque ahora muchas de las convocatorias se realizan de manera online.

Todavía no se han decidido los títulos participantes de citas clásicas en Latinoamérica como el Festival Ícaro, Ambulante o DocsMx; pero sí están confirmadas las siguientes fechas donde ST ha sido seleccionada en España, México y Estados Unidos: 

. 10-13 octubre                AlterNativa Indifest (Barcelona)

. 12-23 octubre                Filmando Justicia/ Filming Justice: Extractivism in Mesoamerica (Nueva York)

. 15-22 octubre                Festival de Cine Invisible (Bilbao)

. 9-17 de noviembre         Oaxaca PitchFest 2020 (Oaxaca)

.16-23 de noviembre        Festival cinematográfico El ojo cojo (Madrid)


23 de julio 2020 Tegucigalpa, Honduras | Pajuiles... un año despuésEl campamento Digno por el agua y por la vida sigue instalado en Pajuiles con el objetivo de impedir avances en la construcción del proyecto hidroeléctrico los Planes. Actualmente la empresa no tiene maquinaria y la obra está parada, por lo que desde el campamento se vigila la entrada de materiales. 

Junto a esta resistencia, desde las comunidades también trabajan en un proyecto de siembras colectivas como alternativa alimentaria en un contexto de postpademia del COVID19. A la vez, han puesto en marcha acciones de formación política y actividades artísticas. Mientras, las personas criminalizadas por la defensa del río Mezapa siguen esperando el juicio oral y público.

Esta audiencia iba a producirse a mediados del mes de marzo de 2020 pero fue cancelada por la crisis sanitaria. En el ámbito jurídico, la comunidad lleva esperando más de 28 meses a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras emita una resolución que ponga fin a la construcción del proyecto hidroeléctrico de HIDROCEP y que se pronuncie sobre la afectación a la salud de los pobladores y pobladoras de este proyecto. 

15 de mayo 2020 Tegucigalpa, Honduras | Presentación del documental "La Sangre de la Tierra". Taller sobre Empresas y Derechos Humanos. Contó con la participación de personas defensoras de derechos humanos provenientes de todo el país, que se vieron reflejadas en las historias contadas de los tres procesos organizativos que expone el documental. Se identificaron con las tendencias y esperan que este documental se pueda difundir de manera amplia para que se conozca las situaciones que estos proyectos están provocando en sus territorios. 

13 de marzo 2020 | Casa de la Cultura | Totonicapán, Guatemala | Presentación del documental "La Sangre de la Tierra"A través de las organizaciones de Guatemala que conforman la Red Centroamericana de Comunicación, en coordinación con los 48 Cantones y las autoridades municipales, continúan las proyecciones del documental en Guatemala, ahora en el departamento de Totonicapán, región suroccidental del país.

13 y 14 de marzo 2020 | Cancha de deporte |Paso de la Reyna; Santiago Jamiltepec, México | Presentación del documental "La Sangre de la Tierra"El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y la comunidad de Paso de la Reyna convocaron a la conmemoración del día internacional contra las presas y en defensa del río Verde. Con la finalidad de celebrar a los ríos, agua y la vida se realizó la conmemoración del día internacional contra las presas y en defensa del río Verde en el marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, que se celebra el 14 de marzo en todo el mundo. El día 13 se proyectó el documental "La Sangre de la Tierra" en la Cancha de deporte y el 14 le cantaron las mañanitas al río Verde, realizando un ritual, una misa y un Foro denominado "Agua y derechos humanos", además de actividades socioculturales.

26 de febrero 2020 | Casa Cervantes Ciudad de GuatemalaGuatemala Cineforo Crisis energética & escasez de agua. Presentación del documental "La Sangre de la Tierra", tras el cual hubo un conversatorio sobre cómo se muestra la crisis climática en Guatemala, especialmente a través de la dramática escasez de agua presente en muchas partes del país. En el conversatorio participaron Isabel Matzir, Andrea Ixchíu, Gerardo Paíz y modera Norma Sancir.

3 de septiembre 2019 | Cineteca Luis Buñel Puebla de Zaragoza, México | Presentación del cortometraje documental "Hijxs del Agua"Comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla expresaron la importancia material y simbólica del Río Ajajalpan para su cultura. La organización IMDEC coordinó el evento con el objetivo de demostrar que las comunidades, desde sus culturas y práticas tradicionales y desde su cosmovisión y conexión con la naturaleza, no ejercen medidas violentas en sus postura de defendesa del territorio.

Mario Patrón, Rector de Universidad IBERO en Puebla, habló sobre la importancia de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el derecho al agua como parte del territorio. Enfatizó que estas comunidades no buscan enfrentamiento, sino proteger la vida, y que su lucha es por el bienestar de todas y todos, por su defensa del medio ambiente y la "casa común". Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, habló de las comunidades como defensoras de derechos humanos, ilustrando el riesgo en que viven por el contexto en México mediante un video que envió en solidaridad y apoyo a las comunidades, subrayando el papel del Estado en garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Indicó que la ONU dará seguimiento a la situación y acompañará a las comunidades en suu resistencia y lucha por la justicia. Sandra Rativa, integrante del Consejo de Pueblos de Colombiaexpresó su interés en colaborar con la Secretaría de Cultura para asegurar la protección de las comunidades. Los comunitarios, Teresa de San Mateo Tlacotepec, Juan de San Mateo Tlacotepec y José Galindo de San Felipe Tepatlán, también participaron desde el público señalando en el debate la importancia de tratar temas relativos a la resistencia de su pubelo frente la imposición del proyecto de Walmart, la criminalización de la defensa y la ausencia de una consulta verdadera. Mencionaron el amparo y la necesidad de encontrar soluciones. Al final, habló Julio Glockner, Secretario de Cultura del estado de Puebla, quien se pusó de lado de las comunidades, expresando la importancia de proteger sus culturas y valores. Dijo que el documental ilustra la cosmovisión de las comunidades indígenas, una profunda empatía entre el hombre y la naturaleza y que hay mucho que deberíamos aprender de ello. El documental podría compartirse con el Gobernador del Estado y con la Secretaría de Medioambiente.