Inicio » Que hacemos » Niñez y juventud »
Niñez y juventud

A pesar de que Nicaragua es un país con una amplia población infantil y juvenil, existen un sinnúmero de situaciones violentan los derechos de niños, niñas y jóvenes. Esto ocurre debido a la falta de espacios de participación, la escasez de políticas públicas, las pocas oportunidades educativas y laborales, la falta de espacios de recreación y el poco acceso a información sobre temas que son de su interés.

En nuestra sociedad los aportes que la niñez y la juventud hacen a la sociedad se ven opacados por los hechos negativos que les rodean como la violencia, la poca participación en asuntos políticos y el consumo de drogas.

Ante esto, la Fundación Luciérnaga ha identificado la necesidad de analizar más profundamente los problemas que rodean a niños, niñas y jóvenes creando herramientas de comunicación audiovisual que muestren los rostros de jóvenes y niños en distintas realidades que van desde aquellos que nunca han conocido sus derechos y deberes hasta los que decidieron ejercerlos con plena libertad.

Desde la Fundación Luciérnaga creemos que la niñez y la juventud merecen ser escuchadas y concebirlos como sujetos activos dentro de la sociedad y desde sus propios lenguajes (música, danza, teatro, cine, pintura, juegos, etc.) crear espacios de comunicación que aporten al desarrollo.

Es urgente superar la idea de que la niñez y la juventud es el futuro del país; son el presente y los diversos audiovisuales que se han elaborado en Luciérnaga lo reflejan.