Cargando...
Subir

Bajar

Inicio » Loma Verde »
Loma Verde

 

Un espejo de la realidad…

Loma Verde cuenta diversas historias que abordan temas como la violencia de género, el abuso sexual, el machismo, la trata de personas y la emigración, como una forma de visibilizar problemáticas muy presentes en nuestra sociedad. Hablar de estos temas en muy importante porque, a menudo, vemos en los medios de comunicación casos de mujeres asesinadas producto de la violencia de género y el machismo, casos de niñas abusadas por personas cercanas o miembros de la familia, la trata de personas que, con el auge de la internet, ha ido diversificando las formas de captar a las jóvenes, y la emigración producto de las faltas de oportunidades, de ahí la importancia de hablar de todos ellos de una forma entretenida que permita al público no solo reírse de las bromas de los personajes, sino también reflexionar sobre estas realidades.

Estas son algunas de las fichas metodológicas que sirven de herramienta para analizar y sensibilizar sobre los temas que aborda la telenovela:

Ficha didáctica sobre el VIH: fundacionluciernaga.org/files/ef6504f6c2156f54dc9f6c6df2cbd26a.pdf

Ficha didáctica sobre la Violecia de Género: fundacionluciernaga.org/files/cbf3fa96807ede5959582752b29a4a11.pdf

Ficha didáctica sobre los 10 primeros capítulos de Loma Verde: fundacionluciernaga.org/files/7211f24e473054f8eecdd13e1d23e1c8.pdf

Ficha didáctica sobre Masculinidades: fundacionluciernaga.org/files/edd21f0bd376bc4e505c3acf6180459a653.pdf

Sinopsis

Loma Verde es una pequeña comunidad en el norte de Nicaragua situada en un paraje de verdes colinas y cafetales.  Allí, la vida transcurre en una aparente calma pero un día, la tranquilidad del pueblo se ve perturbada por la aparición de unos afiches relacionados con la prevención del VIH y el uso del condón. Esto da mucho que hablar en la comunidad, principalmente entre las mujeres como Merche, una campesina humilde que vive sumisa y dedicada a su familia ¿Y si lo que dicen esos afiches fuera cierto?

 

Personajes principales

Merche  Una mujer humilde, ama de casa, esposa abnegada madre de tres niños que es maltratada constantemente por su esposo Chico, pero un día…

 

 

 

Chico: Es un hombre infiel, violento y machista que le gusta andar de fiesta, emborracharse y andar con muchas mujeres. ¿Qué consecuencias le traerá a su vida?

 

 

   
Yulissa: Una joven que es abandonada por su madre y dejada a cargo de una tía. En casa de su tía, es explotada, maltratada… ¿Tendrá alguna esperanza?

 

 

 

 Jessica: Una joven enamoradiza que a través de las redes sociales se expone a muchos peligros.

 

 

 


Toño: Es el amigo y compadre de Chico, quien lo acompaña en todas sus “zanganadas”, pero a pesar de sus picardías también es una persona sensible y preocupada por salvaguardar su relación con Moncha. 

 

 

 

 

Moncha: Esposa de Toño, que es símbolo de moral y recato, siempre defiende los valores en la familia y quiere aparentar que su matrimonio es perfecto, hasta que descubre un secreto que la hace reflexionar y valorar si vale la pena seguir con una relación con el “tipo de hombre” que es Toño.   

 

  

 


El brujo: Es un personaje ermitaño que refleja las creencias esotéricas de mucha gente del campo.  Pero más allá de sus apariencias, el Brujo es una persona sabía que siempre da consejos adecuados a los que llegan buscando su ayuda.

 

 

 

Videos Relacionados
Publicaciones Relacionadas
Vea también
Videoteca :: Filtrar Videos
Tema:
Género:
Colección:
Facebook Blogger Youtube

Suscríbete a nuestro boletín electrónico:
* Correo: