Inicio » Alianzas y Redes »
Alianzas y Redes

Nuestro trabajo no tiene sentido sin la existencia de tantas organizaciones, grupos, colectivos, redes, comunidades amigas y aliadas, con quienes compartimos no sólo acciones de trabajo, sino visiones en común, estrategias, luchas y sueños que estamos construyendo.

Luciérnaga forma parte de algunas redes a nivel regional centroamericano y latinoamericano, entre las cuales se pueden contar:

CLACPI: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

Fundación Luciérnaga forma parte de CLACPI desde el año 2008 y actualmente coordinamos la Comisión de Comunicación de esta Red. Nuestra pertenencia forma parte de nuestra convicción por la lucha de que los pueblos indígenas latinoamericanos.

MICRO-MACRO de TV Londres: Es el primer proyecto multimedia en América Latina y El Caribe, que muestra historias exitosas organizadas por individuos, empresarios y comunidades urbanas y rurales que mejoran su nivel de vida mientras protegen el medio ambiente.

Asimismo, existe una amplia gama de organizaciones y grupos con quienes tenemos alianzas, entre las que están:

• UNAG-Chinandega: Desarrolla proyectos productivos con 11 municipios del departamento, promoviendo la producción amigable con el medio ambiente y la sensibilización en temas como la participación de la mujer en el desarrollo económico rural.
  • Red de Jóvenes Voces del Presente: Con presencia en Chinandega, Villanueva, ElViejo y El Realejo y con una participación de unos 500 jóvenes que promueven temas de cuidado del medio ambiente, derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva.
  • Movimiento Social Otro Mundo es Posible: Con presencia en casi todo el territorio nacional a través de las personas y organizaciones que son parte del movimiento. Promueven campañas y jornadas de reflexión sobre temas sensibles como los tratados comerciales, la pobreza, el mundo indígena, entre otros.
  • Centro Recreativo de El Viejo: Un centro que atiende a casi toda la población joven de este municipio por medio de procesos de comunicación como la radio, las charlas, campañas y talleres en temas de no violencia, medio ambiente, derechos de las mujeres y derechos de la juventud.
  • Asociación de Mujeres OYANKA: En el municipio de Jalapa, cuentan con el único albergue del municipio que da atención y refugio a mujeres en situación de violencia. Atiende a otros municipios cercanos donde no existen centro de atención y para dar seguridad a mujeres que necesitan salir de sus municipios.
  • Jóvenes Agentes de Cambio: Son un grupo de jóvenes autoconvocados, de la ciudad de Matagalpa que promueven y defienden los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la participación ciudadana, el liderazgo y la inclusión sin discriminación.
  • INSFOP: Instituto de Formación Permanente Felipe y Mary Barreda, ubicado en Estelí, es una organización comprometida con los sectores más vulnerables en el ámbito urbano y rural.
  • Biblioteca de San Francisco Libre: Da atención diaria a cientos de niños y niñas en apoyo a su educación y se desarrollan jornadas de lectura de cuentos educativos con niñas y niños de todo el municipio.
  • Comisión Ejecutora de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Waslala (CEMNAW): Atiene a toda la población del municipio brindando información y educación sobre los derechos de las mujeres, la niñez y la adolescencia por medio de la radio, campañas de comunicación, talleres y charlas en colegios, comunidades, etc.
  • Caja Rural Mano a Mano: Esta es una cooperativa de crédito solidario para mujeresen el municipio de Waslala, que cuenta con más de 1000 socias que han encontrado una forma solidaria de apoyarse entre mujeres.
  • Unición de Cooperativas Agropecuarias (UCA)-La Dalia: Esta iniciativa está inmersa en uno de los municipios más pobres del país, y se desarrollan programas de formación técnica agropecuaria con jóvenes de escasos recursos del municipio.
  • Fundación Amigos de Holanda, del municipio de El Viejo, que desarrolla iniciativas de microcrédito y apoyo técnico para producción orgánica en más de 20 comunidades rurales.
  • Asociación INHIJAMBIA: Trabaja en Managua con niñas que han estado en situación de explotación sexual comercial.
Nuestra organización ha contado y cuenta con el apoyo – acompañamiento de agencias de cooperación, asociaciones, comunidades que creen en Nicaragua y que con su solidaridad han hecho posible gran parte de nuestros logros que son también logros compartidos con tantas mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños nicaraguenses; algunas de estas colaboraciones han venido de:

• Cooperacio

A todas ellas: redes, organizaciones locales, agencias de cooperación… nuestro reconocimiento y el deseo explícito de seguir caminando juntas y juntos para hacer de la comunicación para el desarrollo un medio para lograr cambios sustanciales en nuestra sociedad desde el empoderamiento personal y colectivo de los grupos con quienes trabajamos.