Estrategia de comunicación para la prevención de los impactos negativos del crecimiento turístico en Nicaragua

La comunicación para el desarrollo es una práctica constante, es un compromiso por hacer de los medios y herramientas comunicativas una denuncia constante a todo aquello que es injusto para los seres humanos, y más aún para las poblaciones más empobrecidas. Esta convicción llevó a Fundación Luciérnaga a desarrollar la estrategia de comunicación para la prevención de los impactos negativos del turismo en Nicaragua.

Con esta propuesta no sólo se pretendía exponer experiencias de turismo de masa que afectan a la población local, sino otras formas de hacer turismo que son más sostenibles para las familias campesinas y para el medio ambiente en general.

El proyecto fue llevado a cabo entre 2006 y 2008 y contó con el apoyo financiero de la Asociación Ciudadana Anti-sida de Cataluña - ACASC.

A continuación les compartimos las principales actividades de este proyecto, esperamos que nuestra experiencia les motive a conocer y defender el turismo comunitario y sostenible:
Publicación sobre impactos del turismo a nivel regional.Este es un libro de análisis de los impactos del turismo en varios territorios en Centroamérica y Caribe (Tola y San Juan del Sur, Cancún, Punta Cana y Guanacaste) donde el desarrollo turístico se encuentra en una fase avanzada y de discusión con algunas de las estrategias de desarrollo basadas en el impulso del turismo.

Publicación del libro en versión popular: “El turismo y sus mitos” Este material muestra los distintos mitos que se tienen acerca del turismo de masas y las verdades que todos y todas debemos conocer antes de hacer cualquier valoración. Es un material de gran utilidad para las comunidades rurales y para todos aquellos que quieran ser más críticos con los mensajes que recibimos de los medios de comunicación tradicionales.

Calendario: Este calendario muestra distintas experiencias de turismo comunitario en Nicaragua, es un material valioso, puesto que permite a muchas personas conocer experiencias que demuestran que es posible hacer del turismo una fuente de trabajo digno para las familias sin obligarles a dañar el medio ambiente, ser explotados laboralmente, ni abandonar sus actividades productivas.

Campaña de difusión de los videos sobre turismoLa campaña se realizó mediante la realización de un acto de presentación de los videos acompañado de unas 20 presentaciones seguidas de debate por todo el país.

Talleres formativos sobre turismo y desarrollo. Se realizaron 4 talleres en universidades, grupos comunitarios, la Red Nicaragüense se Turismo Rural Comunitario y otros. Estos talleres buscaban crear conciencia entre estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el turismo para que conocieran los impactos del turismo de masas y otras alternativas turísticas que, desde su profesión, pueden ayudar a promover.

Generación de debate a través de los medios de comunicación.A través de distintas visitas a los medios de comunicación, Fundación Luciérnaga puso en el debate público el tema del turismo comunitario.