Proyecto: Género y Soberanía Alimentaria:

La situación de la mujer rural y el aporte que ellas hacen a la economía familiar muchas veces es olvidado por la sociedad. Para Fundación Luciérnaga, la soberanía alimentaria debe tomar en cuenta las relaciones y roles de hombres y mujeres, ya que eso permite crear condiciones para nuevas estrategias de producción y alimentación.

El proyecto Género y Soberanía Alimentaria, desarrollado en el año 2007 con el apoyo de COOPERACIO, ha significado una ventana hacia las experiencias de muchas mujeres rurales que sostienen los hogares campesinos de Nicaragua y que merecen ser reconocidas. Por eso el principal propósito de esta iniciativa era Mejorar y defender las condiciones de vida de la mujer campesina nicaragüense desde la perspectiva de la soberanía alimentaria.

En las siguientes actividades puede conocer más acerca de cómo se llevó a cabo el proyecto.

Investigación y publicación sobre procesos de cambio de mujeres campesinas. El contenido de esta publicación estuvo centrado en la narración de historias de vida de mujeres y familias campesinas que han vivido un proceso de cambio positivo a partir del empoderamiento de la mujer. Se analiza situación de la mujer rural en Nicaragua y las propuestas de soberanía alimentaria con enfoque de género. Este material también se elaboró en una versión popular accesible para la población rural.

Video Campesinas Semillas de Cambio. A partir del trabajo de investigación y la publicación anterior se elaboró el video Campesinas Semillas de Cambio, en el que se muestran los cambios vividos por algunas de mujeres y familias campesinas.

La elaboración de este material fue muy rica en intercambio de experiencias con las organizaciones que participaron del proceso y que eran parte de este proyecto como GPAE, SOYNICA, Programa de Campesino a Campesino y FEMUPROCAM así como UNAG, ATC y CIPRES.

Campaña de difusión y debate. Esta campaña incluyó la presentación pública de las publicaciones y el video en un acto central y un ciclo de unas 30 presentaciones del video acompañadas de un debate a través de organizaciones rurales en diversos municipios de todo el país.

Dejar en evidencia el rol tan importante que juega la mujer rural en la soberanía alimentaria fue uno de los grandes logros de este proyecto. Los materiales audiovisuales y didácticos que se elaboraron constituyen un verdadero apoyo para las organizaciones aliadas de Luciérnaga y para otras que quieran conocer más de nuestro trabajo en este sentido.