Mejora de las estrategias de comunicación para la prevención del VIH y el SIDA en zonas rurales

Este proyecto se desarrolló entre el 2007 y el 2009 y tenía como propósito principal Fortalecer la capacidad de actuación de la sociedad civil, las autoridades públicas nicaragüenses y las agencias de cooperación internacional que trabajan en programas y acciones de comunicación dirigidas a la prevención y abordaje social del VIH y el SIDA.
Para la Fundación Luciérnaga este proyecto representaba una puerta que nos permitió desarrollar muchas acciones de investigación y comunicación sobre el VIH y el sida, que incidieran sobre la población, principalmente la rural.

Entre las principales actividades que se realizaron en este proceso, contamos las siguientes:

Una investigación sobre la percepción del VIH y el sida en la zona rural: Esta actividad fue de gran importancia dentro del proyecto, ya que en esta se pudieron identificar muchos factores culturales, educativos y religiosos que rodean al tema del VIH en el campo, factores que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de campañas y herramientas de comunicación. En esta investigación se recomendó que las campañas sobre estos temas deben tomar en cuenta a los comunitarios desde el momento de la planificación de los mensajes hasta la elaboración de materiales y difusión de los mismos.
Los resultados de este proceso dieron lugar a la realización de dos grandes productos de comunicación considerados como actividades del proyecto.

Separata Enlace: A partir de las recomendaciones de la investigación se elaboró una separata de la revista Enlace sobre el VIH y el SIDA que consta de 16 páginas. Como parte del proyecto, se editaron 20.000 ejemplares que se distribuyeron a través de organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH y el SIDA, la educación sexual y con presencia en zonas rurales.

Telenovela campesina Loma Verde. A partir de las recomendaciones de la investigación se elaboraron dos capítulos de la telenovela Loma Verde, la cual enfoca la problemática del VIH-Sida  desde la perspectiva del mundo rural, abordando la vulnerabilidad social e individual de la zona, pero culturalmente adaptado a la vida cotidiana de las zonas, donde se muestra la realidad de estas poblaciones alrededor de este tema.

Difusión de la telenovela: La Campaña de promoción y difusión de la Telenovela dio inicio el día 6 de Abril, donde se presentó en los medios de comunicación: Radio, Televisión y Prensa Escrita, para dar a conocer, “Loma Verde” como una telenovela que promete cautivar la atención de grandes y chicos, puesto que su contenido es muy enriquecedor, tanto para las zonas rurales como urbanas; ya que la temática del VIH/sida está presente en toda la sociedad, sin distingos de raza, colores o nivel socioeconómico. Si querés saber más sobre VIH puedes leer los materiales didácticos que hemos elaborado sobre este tema.
El proyecto contribuyó al aumento del conocimiento técnico de la sociedad civil y las autoridades públicas nicaragüenses en el diseño de estrategias de comunicación para la prevención y el abordaje social del VIH SIDA en contextos rurales.
Pero lo más importante para Luciérnaga es que muchos sectores que trabajan estos temas en las comunidades y barrios consideran este material como una herramienta para mejorar la información y promover acciones, actitudes y responsabilidades en relación al VIH y SIDA en el país.
Este proyecto se realizó gracias al apoyo de Asociación Ciudadana Anti-sida de Cataluña.