PROYECTO: Campaña de educación y comunicación con las CaMAJ.

El trabajo con la juventud y la adolescencia se ha convertido en uno de los principales intereses de Fundación Luciérnaga, sobre todo porque es en las nuevas generaciones que descansa la posibilidad de hacer de Nicaragua un país con más y mejores oportunidades para todas y todos.

Este proyecto, es más bien un Plan de Trabajo que se desarrolla en el marco del Programa Voz Joven que a su vez es impulsado por AMUNIC y el UNFPA. Luciérnaga, como una organización especializada en comunicación para el desarrollo se encarga de llevar a cabo una serie de acciones que benefician a la juventud en los 43 municipios donde tiene presencia el Programa Voz Joven por medio de las Casas Municipales de Adolescentes y Jóvenes (CaMAJ). Entre las principales acciones podemos mencionar:

-          La dinamización permanente del sitio web www.vozjoven.net, que también fue creado por Luciérnaga. Este proceso de dinamización consiste en mantener el sitio actualizado con la información que generen los municipios, y al mismo tiempo mantener a los/as jóvenes activos/as en una comunidad de aprendizaje que se alberga en el mismo sitio, y por medio de la cual pueden participar en foros, encuestas, debates, etc.

-          Realización de talleres sobre Planes de Comunicación, como herramienta metodológica para que los municipios ordenen el desarrollo de sus actividades de comunicación de acuerdo a sus intereses y objetivos. Estos talleres fueron de gran importancia para las CaMAJ porque les permitió identificar las principales fortalezas y las debilidades en materia de comunicación, y así impulsar cambios positivos.

-          Realización de una radionovela sobre salud sexual y reproductiva: Esta radionovela aún no ha sido realizada, pero está en proceso. Sin embargo hay muchas expectativas en torno a ésta porque será un medio muy útil para que las CaMAJ promuevan temas juveniles de forma amena, entretenida y con contenido educativo.

-          Desarrollo de un capítulo de la telenovela campesina Loma Verde, ésta es una serie que trata sobre los efectos del machismo en la vida de las mujeres rurales y su vínculo con temas delicados como el VIH, la violencia, el abuso sexual, entre otros. Para la realización de los capítulos 3 en adelante, se escogieron entre los actores a jóvenes de las CaMAJ y se abordan temas que tocan la realidad de estos jóvenes. Esta novela es una buena herramienta para que los y las jóvenes puedan informar entretenidamente a otras personas sobre los daños que causa el machismo en nuestra sociedad.