PROYECTO: Centro de Comunicación y Cultura para el Desarrollo: La Luciérnaga.

La promoción de la cultura y la comunicación para el desarrollo ha sido el principal motor que ha movido las acciones desarrolladas por Fundación Luciérnaga a los largo de 18 años de trabajo. La lucha por hacer de la cultura un bien común y accesible a todos los pueblos y las personas llevó a AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos) a acompañarnos en la implementación de las dos fases del proyecto Centro de Comunicación y Cultura para el Desarrollo La Luciérnaga, la primera fase se trató de la construcción de esta casa abierta a todas las expresiones, formas y diversidades existentes. La segunda fase consistió en alimentar la casa Luciérnaga de vida, de actividades culturales que dieran a este espacio un punto de referencia a nivel local y nacional.

Durante el 2010 se llevó a cabo un programa cultural y de temas de comunicación que contó con diversas actividades, entre las cuales se pueden destacar:

- Desarrollo de talleres sobre comunicación, cultura y desarrollo: En estos talleres se contó con la participación de 19 organizaciones locales de distintos territorios de Nicaragua y el principal resultado fue el compartir la experiencia de las distintas organizaciones, así como contar con nuevos conocimientos y reflexiones sobre la importancia de la cultura y la comunicación en los procesos de desarrollo de las comunidades.

- Talleres de Pintura con niñas de la asociación Inhijambia: Se realizaron 10 sesiones de clases de pintura del  15 de Mayo  al  17 de Julio con las niñas de la Asociación Inhijambia, con el objetivo de contribuir a la reintegración social de niñas con problemas de adicción a través del  desarrollo de habilidades, capacidades y talento artístico, usando como herramienta la pintura y el dibujo para que ellas expresen sus formas de pensar, vivir y deseos hacia el futuro.

- Sesiones de video-foro con estudiantes de distintos colegios de Managua: Las sesiones de video foro fueron espacios para la reflexión en diversos temas como el VIH, el medio ambiente, entre otros. Fueron dirigidos principalmente a estudiantes de colegios de secundaria de Managua, con el objetivo de crear en las nuevas generaciones una conciencia crítica por medio de una expresión artística como es el video.

- Muestra de cine crítico - Videoarde: El principal objetivo de esta muestra era mostrar las distintas formas de afrontar las problemáticas sociales y reflexionar sobre los aspectos críticos de cada país Latinoamericano. Para esto se hizo una convocatoria abierta y otra dirigida hacia estudiantes de colegios de Managua, con quienes se coordinaron las presentaciones de las películas en horarios que no afectaran el desarrollo de sus clases.

- Taller centroamericano de producción audiovisual: Este taller fue realizado durante doce días y se contó con la participación de 10 organizaciones centroamericanas, principalmente se buscaba capacitar a hombres y mujeres de organizaciones de base  que trabajan el área audiovisual en el uso de cámaras, manejo de programas de edición de video y procesos de producción,  para empoderar a los movimientos sociales por medio de nuevas herramientas de investigación y producción audiovisuales. Todo esto contribuyó a que  estas organizaciones tuvieran sus propios medios de comunicación populares en sus barrios, comarcas y comunidades rurales, para informar a la población  lo que está sucediendo en su país  y de esa forma promover y defender sus derechos.

- Foro mesoamericano de comunicación y cultura para el desarrollo: Este foro tenía como objetivo fortalecimiento de los procesos de empoderamiento de las comunidades de la región; crear redes de trabajo en temas de comunicación, cultura y desarrollo; y propiciar mejoras en la calidad de las intervenciones por un desarrollo sostenible, inclusivo de la diversidad cultural y promotor de ciudadanías activas, críticas y propositivas (desde sus propias – buenas – prácticas y culturas). Como principal resultado del foro se creó la Red Mesoamericana de Comunicación y Cultura para el desarrollo.

Estas y otras actividades, desarrolladas con el acompañamiento de AIETI han hecho que la Casa Luciérnaga se convierta en un espacio abierto a la cultura y la comunicación para el desarrollo en Nicaragua.