Inicio » Campañas »
Campaña de difusión del documental Casa de Muñecas

Ante el alto índice de embarazos adolescentes y la falta de conocimientos y herramientas formativas para el ejercicio de una sexualidad libre y responsable, se hace necesario la difusión del documental “Casa de muñecas”, el cual posee el siguiente contenido:

“Casa de muñecas” (23 minutos) Este video trata de dos historias, una del campo y otra de la ciudad, ambas nos hablan de una misma realidad: la de tantas adolescentes con embarazos no deseados, que vieron truncados sus sueños al abandonar la escuela y la esperanza de un futuro mejor.

Contexto y justificación

En el país no se da una eficiente educación sexual y reproductiva, que dote de las herramientas necesarias a las y los jóvenes y adolescentes, para que puedan ejercer su sexualidad de una manera sana y responsable; que no les permite del mismo modo poder desarrollarse como seres consientes y seguros de su cuerpo, de sus necesidades y responsabilidades sobre el ejercicio de su sexualidad.

Los y las jóvenes de barrios, colegios, universidades están constantemente en riesgo de embarazos no deseados y tienen muy poco acceso a medios de información que les ayuden a tomar decisiones acertadas en su vida.

Objetivo General
·         Difundir la serie el documental “Casa de muñecas” en el Municipio de Managua.

Público meta:

El público meta directo de la campaña fueron: Jóvenes y Adolescentes de escuelas secundarias y aquellos que se encuentran fuera del sistema educativo los cuales se encuentran en los Barrios.

También se contempla como beneficiarios a los estudiantes universitarios en proceso de formación de esta temática.

Metodología:

Para poder llevar a cabo estas actividades, se realizaron diversas gestiones con directores de colegios y autoridades universitarias que permitieran llevar el proceso de reflexión a sus centros de estudio.

Las proyecciones se hicieron con una metodología participativa, de modo que los y las participantes tenían la oportunidad de brindar sus opiniones y debatir en torno a este tema que les afecta tanto.

Con los medios escritos y televisivos se hicieron contactos para que dieran cobertura a las actividades realizadas, interesándolos en la temática de los embarazos no deseados y de esta forma, se alcanzó un público más amplio en la campaña.

Aliados:

Para la realización de estas actividades se contó con aliados como las autoridades universitarias, escolares, organizaciones comunitarias, medios de prensa y entidades gubernamentales con las que ya se han desarrollado trabajos previos.
 Actividades realidades:

1.       9 proyecciones en tres escuelas secundarias, tres universidades y tres barrios del Municipio de Managua.
2.       Entrega de Documentales a Medios de prensa, Entidades Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Principales logros:
Entre los principales logros de esta campaña de difusión podemos contar con la creación de espacios de reflexión entre adolescentes y jóvenes que están en riesgo de embarazos no planificados.

Los y las participantes presentes en las proyecciones tuvieron la oportunidad de ver un documental que aborda el tema de forma seria y con experiencias reales de mujeres adolescentes que están viviendo esta situación.

Temas como: la pobreza, las aspiraciones personales, las metas, la familia, el abandono de las parejas, las críticas de la sociedad, entre otros fueron reflexionados por los y las jóvenes.